La Federación Internacional del Automóvil decidió que la limitación de las comunicaciones radiales en la F.1 entrará en vigor en 2015.
Apenas
tres días después de limitar severamente las comunicaciones radiales entre los
pilotos y los equipos en la Fórmula 1, la Federación Internacional de
Automovilismo (FIA) dio marcha atrás en la decisión.
Charlie
Whiting, director de carreras de la FIA, habló de "serias
desventajas" generadas por la prohibición anunciada días antes y añadió
que las nuevas y severas reglas recién entrarán en vigor en la temporada 2015.
La FIA
había anunciado el martes de esta semana que algunos mensajes serían
sancionados a partir del Gran Premio que se disputará el domingo en Singapur.
"Los
tipos de mensaje prohibidos incluyen información sobre los tiempos por sector
de los rivales, información sobre el nivel de gasolina, mensajes codificados y
contestar de forma directa una pregunta técnica del piloto", señaló la FIA
al presentar un reglamento de 18 puntos.
Las
escuderías podrían informar a sus pilotos durante la carrera de sus tiempos por
vuelta y de los de sus rivales. Sin embargo, los competidores no podrían saber
los tiempos de sus rivales en los diferentes sectores.
La
decisión de la FIA conocida el martes fue una reacción a las publicaciones en
medios de comunicación que demostraron que cierta información en carrera
permitía a los pilotos mejorar sus tiempos. La marcha atrás de hoy cambia sin
embargo el panorama.
El ente
rector del automovilismo mundial admitió, pocas horas antes de los
entrenamientos libres de en Singapur, que muchos equipos necesitan más tiempo
para adaptarse.
Whiting
se reunió en la noche del jueves con los jefes de equipo y llegó a la
conclusión de que la reforma era precipitada, ya que los modelos de autos que
compiten en la temporada 2014 son extremadamente complejos y los efectos de las
nuevas reglas serían muy diferentes dependiendo del equipo en el que se
aplicasen.
Los pilotos respaldan la limitación de las comunicaciones por radio
La decisión que la FIA tomara en la pasada semana ha satisfecho a los protagonistas de la F1
Los dos
pilotos de Mercedes, que siguen luchando por el Campeonato, han sido de los
primeros en hablar a favor de los cambios de la FIA. Pero Lewis Hamilton
considera que la curva de aprendizaje se verá alterada y que él mismo podrá
sacar partido de sus rivales, recordando los tiempos del karting. Algunos
equipos no utilizan la pantalla del volante que diseñó McLaren a principios de
año y eso podría lastrarles en los próximos meses.
Llegados
a Singapur, los pilotos de la Fórmula 1, en su mayoría, se han mostrado de
acuerdo con la medida introducida por la FIA al respecto de limitar las
comunicaciones por radio a asuntos meramente de seguridad y estrategia.
Curiosamente, los dos pilotos de Mercedes han sido los primeros en dar la
bienvenida a las limitaciones en las comunicaciones ‘en cuanto a rendimiento’.
En un
evento de uno de sus patrocinadores en tierras singapurenses, Nico Rosberg
aseguraba que
"Todos los aficionados estaban animando a ello, por lo que
parece el camino correcto a seguir. En mi opinión, es algo definitivamente
bueno porque es más conducción pura. Hasta ahora, hacíamos muchas cosas
basándonos en lo que nos decían los ingenieros por la radio. Ahora está más en
nuestras manos".
El
alemán, líder del Campeonato, apunta, también, que la nueva normativa de radio
supondrá un reto para los pilotos, ya que será "totalmente diferente
porque estamos solos con nosotros mismos y necesitamos apañárnoslas por nuestra
cuenta. Creo que podría hacer todo bastante más interesante. Se pasa del 100%
de comunicación a alrededor del 20%, por lo que es un cambio masivo".
Rosberg
asegura que ya ha practicado el ponerse a los mandos del W05 Hybrid sin
comunicaciones por radio en el simulador de Mercedes esta semana y que
"tuve que recordar muchos" detalles sobre las funciones del coche.
"Pero todo va bien. Es la manera de hacer las cosas".
En
cambio, Lewis Hamilton, aunque respalda la decisión, manifiesta su preocupación
por la curva de aprendizaje de los pilotos. "Me gusta mucho la idea. De
alguna manera lo hace más duro, como la estrategia del motor, ¿cómo sabemos qué
estrategia usar?" Al respecto de la lucha por el título, el británico
considera que podría llegar a influir, "Va a ser realmente importante que
tengamos la misma estrategia siempre. Ha habido un par de veces que Nico ha
hecho una estrategia distinta a la mía que da más o menos potencia y esas cosas
juegan en tu contra".
Por lo
que mientras no tengas problemas en ese aspecto, el resto será bien
gestionado", apunta el piloto de Mercedes, segundo en el Mundial. Hamilton
considera que se vuelve a "los viejos tiempos del colegio" de la
competición, y espera conseguir ventaja respecto a sus rivales. "Espero que
sea un plus para mí. Recuerdo cuando estaba en el karting, no teníamos ningún
dato, por lo que nadie podía ver nunca dónde yo era rápido, nada de lo que
hacía, ni los problemas que tenía. Por lo que, tal vez, es un poco un paso
hacia atrás en esa dirección. Me gusta mucho que se nos deje a solas".
Daniel
Ricciardo, tercero en discordia en una lucha por el título prácticamente
imposible para él, también opinó al respecto de la nueva restricción de las
comunicaciones por radio. "Todos tomaremos mal una curva y acabaremos
contra el muro", bromeaba, con su estilo habitual, el australiano al
respecto de no escuchar a los ingenieros en todo momento en sus oídos.
Según
revela ‘Auto Motor und Sport’, la mayor parte de los equipos usan la
sofisticada pantalla del volante esta temporada, diseñada por McLaren, que da
una gran cantidad de datos a los pilotos pero Red Bull, Williams y Lotus no lo
hacen. "Eso sería realmente duro. Pero necesitamos todavía aprender cada
procedimiento desde el principio, donde antes el ingeniero te diría que
cambiaras y lo pusieras en tal posición", asegura Nico Rosberg al
respecto.
"No
es el momento de hacer eso", declaraba Nico Rosberg al respecto de la
prohibición de utilizar dicha pantalla del volante como herramienta de
comunicación de códigos encriptados. "De poner cualquier instrucción en la
pantalla mientras estamos pilotando y tener que leerla. Además, necesitamos
entender la instrucción, no solamente hacer cambios automáticos".
Fórmula 1: Las claves del nuevo reglamento de comunicaciones
La limitación de comunicaciones por radio se estrena el domingo.La FIA quiere evitar que los pilotos sean 'teledirigidos' desde los boxes
El
piloto cobrará más protagonismo en la conducción de un Fórmula 1 a partir de
este fin de semana en el Gran Premio de Singapur. La Federación Internacional
de Automovilismo (FIA) ha decidido prohibir de forma tajante ciertas
comunicaciones entre ingenieros y pilotos, para evitar que estos actúen
'teledirigidos' desde el muro de boxes.
La
decisión de la FIA se basa en una interpretación literal del artículo 20.1 del
reglamento deportivo, que precisa que el piloto debe conducir su coche "en
solitario y sin asistencia".
En
esencia, a partir de ahora sólo se podrá ofrecer al piloto informaciones sobre
diversos aspectos para que sea él quien tome las decisiones oportunas.
Actualmente los ingenieros indican constantemente a los pilotos lo que deben
hacer en lo que se refiere a los reglajes de utilización de motor, consumo,
reglajes de frenos y muchos otros detalles que condicionan el pilotaje.
En el
pasado ya se prohibió la denominada 'telemetría bidireccional'. Gracias a ella,
desde boxes los ingenieros podían variar los reglajes de la electrónica del
coche –incluso de las suspensiones activas– desde boxes. Se intentaba en cierta
forma adaptar reglajes de forma permanente, incluso curva a curva.
La
telemetría bidireccional ha sido sustituida ahora por sofisticados volantes en
el cockpit que permiten al piloto regular todo lo que está permitido. Pero es
desde boxes donde se indica al piloto lo que debe hacer, qué elemento del
volante debe tocar y qué programa escoger cada vez. Esta guía constante al
piloto por parte de los ingenieros es lo que estará prohibido desde el GP de
Singapur.
La mayor
parte de estas informaciones las podrá leer el piloto en el amplio display que
tiene en el volante, pero ello requerirá que el piloto le preste mucha más
atención que hasta ahora. Lo que no tendrá –al menos eso aventura la FIA– es la
indicación de lo que debe ser para corregir cualquier problema o mejorar el
rendimiento. Será el piloto el que deba pensar y elegir en cada situación.
La
decisión de la FIA puede hacer más interesantes las carreras, ya que puede
'humanizarlas', facilitar a los pilotos cometer errores. Cuanto más sofisticado
y más posibilidades de reglaje ofrezca un coche, más fácil será cometer un
error.
También
abrirá una brecha entre los pilotos inteligentes, con sensibilidad para sentir
el coche, y aquellos que son más 'robot' y precisan la ayuda de la telemetría y
los ingenieros para no perderse.
Si la
medida puede ser positiva, la duda está en si Singapur es el lugar adecuado
para estos cambios. Estamos ante un circuito urbano, donde los muros acechan y
cualquier error se paga caro.
La FIA aclara sus restricciones y limita mensajes desde el muro
Ha enviado una nota a los equipos donde precisa qué está permitido y qué no en las comunicaciones con los pilotos. Entra en vigor en Singapur.
La FIA va un paso más allá en las restricciones
en las comunicaciones entre las escuderías y los pilotos. Si hace unos días ya
se informaba a través de una nota firmada por Charlie Whiting (director de
carrera) del nuevo escenario, ahora aclara a los equipos qué está permitido y
qué no. Lo hace a tres días de que los monoplazas empiecen a rodar por el
asfalto del Marina Bay Circuit de Singapur.
Adelantándose
a las posibles jugadas de las escuderías, ya saben, aquello de que hecha la ley
hecha la trampa, en la nota se puntualiza que los equipos no podrán burlar la
normativa sustituyendo la radio por mensajes en las pizarras colocadas en el
muro de boxes. Al parecer, desde el máximo organismo internacional se juzgará
con cierta condescendencia lo que ocurra en Singapur, donde todos los involucrados
mantendrán una reunión, aunque serán bastante más estrictos en el GP de Japón.
"La
directiva no está totalmente clara y habrá, inevitablemente, alguna
controversia, por lo que necesitaremos mayor aclaración, ya que los
procedimientos esenciales en pista se verán afectados, sobre todo antes de la
salida de la carrera", afirmaba Toto Wolff, director ejecutivo de
Mercedes.
Mensajes permitidos
-Confirmación
de que el mensaje del piloto ha sido escuchado.
-Detalles
de tiempos de vuelta o sectores.
-Detalles
del tiempo de vuelta de un rival.
-Diferencias
respecto a un rival durante los libres o la carrera.
-"Aprieta
duro", "aprieta ahora", "compites contra…" o
similares.
-Ayudar
con avisos de tráfico durante unos libres o la carrera.
-Dar las
diferencias entre coches en la clasificación, para tratar de situar mejor el
coche para una vuelta limpia.
-Aviso
de pinchazo.
-Elección
de neumáticos para la próxima parada.
-Número
de vueltas que un rival ha hecho con un juego de neumáticos durante la carrera.
-Tipo de
neumático de un rival.
-Indicación
de un problema potencial con el coche de un rival durante la carrera.
-Información
respecto a posibles estrategias de los rivales en carrera.
-Banderas
amarillas, azules, coches de seguridad y otras precauciones.
Mensajes no permitidos
-Detalles
del tiempo en un sector de un rival y dónde ha sido más rápido o más lento.
-Ajustes
de la configuración de la unidad de potencia.
-Ajustes
de la configuración de la tasa de los sistemas de la unidad de potencia.
-Ajustes
de la caja de cambios.
-Indicaciones
de las marchas de la caja de cambios (a partir del GP de Japón).
-Balance
del SOC (estado de carga de las baterías) o ajustes de rendimiento.
-Información
de la configuración de flujo de combustible (excepto si lo exige control de
carrera).
-Información
del nivel de ahorro de combustible necesario.
-Información
de las presiones de las ruedas o temperaturas (a partir del GP de Japón).
-Información
de configuración del diferencial.
-Mapas
de salida relacionados con la posición del embrague, para la salida de la
carrera y pitstop.
-Información
de los mapas de embrague o configuración, como el punto de engranaje.
-Quemar
rueda antes de la salida de la carrera.
-Información
del balance de frenos o la configuración del BBW (brake by wire).
-Avisos
de desgaste de frenos o temperaturas (a partir del GP de Japón).
-Selección
de la configuración prefijada del piloto (salvo que haya que aclarar un
problema identificado en el coche).
-Responder
a una pregunta directa de un piloto, por ejemplo "¿Estoy usando el mapa de
par correcto?"
-Cualquier
mensaje que pueda parecer cifrado.
La FIA advierte a los equipos de Fórmula 1 contra los mensajes en clave por radio
La semana pasada la FIA avisó de los malos usos de la radio durante la carrera y, en una aclaración, prohíbe "cualquier mensaje que parezca estar en clave". Tampoco se podrá responder a una pregunta técnica directa del piloto o una cuestión que pida información del nivel de ahorro de combustible necesario.
La
Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha prohibido a los equipos
mandar mensajes en clave a sus pilotos, en una polémica serie de medidas
drásticas sobre el uso de las comunicaciones por radio a partir del Gran Premio
de Singapur este fin de semana.
La FIA limitó los mensajes de radio tras
considerar que los pilotos recibían demasiada ayuda La Federación Internacional
de Automovilismos (FIA) emitió el lunes un documento enviado a los equipos la
semana pasada en el que se informaba mejor sobre qué pueden hacer y qué no
durante la carrera. La lista de prohibiciones incluye "cualquier mensaje
que parezca estar en clave".
A los
equipos se les dijo que utilizar los tableros del 'pit' para esos mensajes
también estaba prohibido. Tampoco se podrá responder a una pregunta técnica
directa del piloto o sobre información del nivel de ahorro de combustible
necesario.
Sí que
estarán permitidos los siguientes mensajes sobre reconocimiento de que un
mensaje del conductor se ha escuchado; distancia frente a un competidor durante
sesiones de entrenamiento o la carrera; la elección de neumáticos antes de la
parada de 'boxes' y el número de vueltas que ha hecho un piloto con unos
neumáticos durante una carrera; e información sobre la posible estrategia de un
contrincante.
La FIA limitó los mensajes de radio tras
considerar que los pilotos recibían demasiada ayuda. La normativa de la Fórmula
1 estipula que "un piloto debe conducir su coche sólo y sin ayuda" y
la nueva interpretación más estricta limita la cantidad de asistencia por parte
de los ingenieros que reciben información en directo del coche.
Los cambios, que llegan después de 13 de las
19 carreras del campeonato, han generado preocupaciones sobre las implicaciones
para la seguridad y los aficionados, que ahora escucharán menos conversaciones
entre los pilotos y los coches.
La Fórmula 1 limita las comunicaciones entre pilotos y equipos
La FIA determinó restringir el contacto en plena carrera para garantizar que se cumpla el reglamento deportivo y no haya ayuda externa para nadie.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) sigue
buscando la manera de hacer más entretenidas y competitivas las carreras de
Fórmula 1. Este jueves resolvió limitar las comunicaciones por radio entre los
equipos y los pilotos en pista para garantizar que se cumpla con el Reglamento
Deportivo de la categoría.
De esta manera, ningún piloto tendrá ayuda externa cuando
esté en la pista, cumpliendo con el artículo 20.1 del Reglamento, que establece
que "el piloto debe conducir sólo y sin ayuda". La decisión responde
a la lucha interna del equipo Mercedes con sus pilotos, el alemán Nico Rosberg
y el inglés Lewis Hamilton, así como también la amplitud de datos que se les
ofrecen a los pilotos por parte de los ingenieros desde los boxes.
La novedad fue comunicada por escrito a todos los equipos
participantes en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 con firma del Director de
las competencias, Charlie Whiting. La resolución comenzará a regir desde la
próxima carrera prevista para el 21 de septiembre en Singapur, tal como se
consigna en la página oficial de la Fórmula 1.
Fuente: http://www.clarin.com/deportes/Limitan-comunicaciones-radiales-pilotos-equipos_0_1210079321.html
Libros sobre Formula 1:
Viaje al centro de la Fórmula 1:
Curiosidades y secretos al alcance de pocos privilegiados,
las mejores historias y anécdotas de la Fórmula 1 se relatan en este
apasionante libro que desgrana en primera persona la trastienda del Gran Circo.
De la mano de Carlos Miquel el lector viajará a la fiesta del primer título
mundial de Fernando Alonso, el día que el Moët & Chandon regó una sala de
fiestas de São Paulo.Y también sentirá sus lágrimas después de la amarga
decepción en Abu Dabhi 2010. Conocerá el lado humano de las carreras más tecnológicas
de la tierra. El autor hablará de su relación con personajes míticos como Ron
Dennis, Flavio Briatore o Bernie Ecclestone; y de los extraños gustos
culinarios de Michael Schumacher, de la sencillez de Vettel, de los caprichos
de Hamilton o de las aventuras de Kimi Raikkonen en el Danubio… Vivencias de un
testigo directo de las carreras desde aquel año 2000 en el que a Pedro de la
Rosa le golpeaban siempre con la misma frase cada vez que puntuaba: «No está
mal para ser español». Eran otros tiempos. Ahora somos protagonistas del mayor
espectáculo del mundo.
Grand Prix: El corredor
Erich Lester, solitario, introvertido, obsesionado con los
coches, la velocidad y las carreras. Durante años compitió en circuitos de
segunda categoría con el objetivo de conseguir un puesto en una escudería
profesional de Fórmula 1. Su ambición no tiene límites, y cuando por fin
consigue ser contratado por un equipo alemán como tercer piloto, no dudará en
traicionar a sus compañeros, enemistarse con los rivales, luchar contra todo y
contra todos, e incluso jugarse la vida en cada carrera, con el único objetivo
de convertirse en el número uno, el mejor piloto de la historia. Un relato
apasionante de superación humana y ambición, el retrato excepcional de una
época y de los hombres que con sus vidas dieron prestigio y fama mundial al
espectacular deporte de las cuatro ruedas.
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