martes, 23 de septiembre de 2014

F.1: La FIA da marcha atrás

La Federación Internacional del Automóvil decidió que la limitación de las comunicaciones radiales en la F.1 entrará en vigor en 2015.




Apenas tres días después de limitar severamente las comunicaciones radiales entre los pilotos y los equipos en la Fórmula 1, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dio marcha atrás en la decisión.
Charlie Whiting, director de carreras de la FIA, habló de "serias desventajas" generadas por la prohibición anunciada días antes y añadió que las nuevas y severas reglas recién entrarán en vigor en la temporada 2015.
La FIA había anunciado el martes de esta semana que algunos mensajes serían sancionados a partir del Gran Premio que se disputará el domingo en Singapur.
"Los tipos de mensaje prohibidos incluyen información sobre los tiempos por sector de los rivales, información sobre el nivel de gasolina, mensajes codificados y contestar de forma directa una pregunta técnica del piloto", señaló la FIA al presentar un reglamento de 18 puntos.
Las escuderías podrían informar a sus pilotos durante la carrera de sus tiempos por vuelta y de los de sus rivales. Sin embargo, los competidores no podrían saber los tiempos de sus rivales en los diferentes sectores.
La decisión de la FIA conocida el martes fue una reacción a las publicaciones en medios de comunicación que demostraron que cierta información en carrera permitía a los pilotos mejorar sus tiempos. La marcha atrás de hoy cambia sin embargo el panorama.
El ente rector del automovilismo mundial admitió, pocas horas antes de los entrenamientos libres de en Singapur, que muchos equipos necesitan más tiempo para adaptarse.
Whiting se reunió en la noche del jueves con los jefes de equipo y llegó a la conclusión de que la reforma era precipitada, ya que los modelos de autos que compiten en la temporada 2014 son extremadamente complejos y los efectos de las nuevas reglas serían muy diferentes dependiendo del equipo en el que se aplicasen.


Los pilotos respaldan la limitación de las comunicaciones por radio

La decisión que la FIA tomara en la pasada semana ha satisfecho a los protagonistas de la F1

Los dos pilotos de Mercedes, que siguen luchando por el Campeonato, han sido de los primeros en hablar a favor de los cambios de la FIA. Pero Lewis Hamilton considera que la curva de aprendizaje se verá alterada y que él mismo podrá sacar partido de sus rivales, recordando los tiempos del karting. Algunos equipos no utilizan la pantalla del volante que diseñó McLaren a principios de año y eso podría lastrarles en los próximos meses.
Llegados a Singapur, los pilotos de la Fórmula 1, en su mayoría, se han mostrado de acuerdo con la medida introducida por la FIA al respecto de limitar las comunicaciones por radio a asuntos meramente de seguridad y estrategia. Curiosamente, los dos pilotos de Mercedes han sido los primeros en dar la bienvenida a las limitaciones en las comunicaciones ‘en cuanto a rendimiento’.
En un evento de uno de sus patrocinadores en tierras singapurenses, Nico Rosberg aseguraba que
"Todos los aficionados estaban animando a ello, por lo que parece el camino correcto a seguir. En mi opinión, es algo definitivamente bueno porque es más conducción pura. Hasta ahora, hacíamos muchas cosas basándonos en lo que nos decían los ingenieros por la radio. Ahora está más en nuestras manos".
El alemán, líder del Campeonato, apunta, también, que la nueva normativa de radio supondrá un reto para los pilotos, ya que será "totalmente diferente porque estamos solos con nosotros mismos y necesitamos apañárnoslas por nuestra cuenta. Creo que podría hacer todo bastante más interesante. Se pasa del 100% de comunicación a alrededor del 20%, por lo que es un cambio masivo".
Rosberg asegura que ya ha practicado el ponerse a los mandos del W05 Hybrid sin comunicaciones por radio en el simulador de Mercedes esta semana y que "tuve que recordar muchos" detalles sobre las funciones del coche. "Pero todo va bien. Es la manera de hacer las cosas".
En cambio, Lewis Hamilton, aunque respalda la decisión, manifiesta su preocupación por la curva de aprendizaje de los pilotos. "Me gusta mucho la idea. De alguna manera lo hace más duro, como la estrategia del motor, ¿cómo sabemos qué estrategia usar?" Al respecto de la lucha por el título, el británico considera que podría llegar a influir, "Va a ser realmente importante que tengamos la misma estrategia siempre. Ha habido un par de veces que Nico ha hecho una estrategia distinta a la mía que da más o menos potencia y esas cosas juegan en tu contra".
Por lo que mientras no tengas problemas en ese aspecto, el resto será bien gestionado", apunta el piloto de Mercedes, segundo en el Mundial. Hamilton considera que se vuelve a "los viejos tiempos del colegio" de la competición, y espera conseguir ventaja respecto a sus rivales. "Espero que sea un plus para mí. Recuerdo cuando estaba en el karting, no teníamos ningún dato, por lo que nadie podía ver nunca dónde yo era rápido, nada de lo que hacía, ni los problemas que tenía. Por lo que, tal vez, es un poco un paso hacia atrás en esa dirección. Me gusta mucho que se nos deje a solas".
Daniel Ricciardo, tercero en discordia en una lucha por el título prácticamente imposible para él, también opinó al respecto de la nueva restricción de las comunicaciones por radio. "Todos tomaremos mal una curva y acabaremos contra el muro", bromeaba, con su estilo habitual, el australiano al respecto de no escuchar a los ingenieros en todo momento en sus oídos.
Según revela ‘Auto Motor und Sport’, la mayor parte de los equipos usan la sofisticada pantalla del volante esta temporada, diseñada por McLaren, que da una gran cantidad de datos a los pilotos pero Red Bull, Williams y Lotus no lo hacen. "Eso sería realmente duro. Pero necesitamos todavía aprender cada procedimiento desde el principio, donde antes el ingeniero te diría que cambiaras y lo pusieras en tal posición", asegura Nico Rosberg al respecto.

"No es el momento de hacer eso", declaraba Nico Rosberg al respecto de la prohibición de utilizar dicha pantalla del volante como herramienta de comunicación de códigos encriptados. "De poner cualquier instrucción en la pantalla mientras estamos pilotando y tener que leerla. Además, necesitamos entender la instrucción, no solamente hacer cambios automáticos".


Fórmula 1: Las claves del nuevo reglamento de comunicaciones

La limitación de comunicaciones por radio se estrena el domingo.La FIA quiere evitar que los pilotos sean 'teledirigidos' desde los boxes

El piloto cobrará más protagonismo en la conducción de un Fórmula 1 a partir de este fin de semana en el Gran Premio de Singapur. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido prohibir de forma tajante ciertas comunicaciones entre ingenieros y pilotos, para evitar que estos actúen 'teledirigidos' desde el muro de boxes.
La decisión de la FIA se basa en una interpretación literal del artículo 20.1 del reglamento deportivo, que precisa que el piloto debe conducir su coche "en solitario y sin asistencia".
En esencia, a partir de ahora sólo se podrá ofrecer al piloto informaciones sobre diversos aspectos para que sea él quien tome las decisiones oportunas. Actualmente los ingenieros indican constantemente a los pilotos lo que deben hacer en lo que se refiere a los reglajes de utilización de motor, consumo, reglajes de frenos y muchos otros detalles que condicionan el pilotaje.
En el pasado ya se prohibió la denominada 'telemetría bidireccional'. Gracias a ella, desde boxes los ingenieros podían variar los reglajes de la electrónica del coche –incluso de las suspensiones activas– desde boxes. Se intentaba en cierta forma adaptar reglajes de forma permanente, incluso curva a curva.


La telemetría bidireccional ha sido sustituida ahora por sofisticados volantes en el cockpit que permiten al piloto regular todo lo que está permitido. Pero es desde boxes donde se indica al piloto lo que debe hacer, qué elemento del volante debe tocar y qué programa escoger cada vez. Esta guía constante al piloto por parte de los ingenieros es lo que estará prohibido desde el GP de Singapur.
La mayor parte de estas informaciones las podrá leer el piloto en el amplio display que tiene en el volante, pero ello requerirá que el piloto le preste mucha más atención que hasta ahora. Lo que no tendrá –al menos eso aventura la FIA– es la indicación de lo que debe ser para corregir cualquier problema o mejorar el rendimiento. Será el piloto el que deba pensar y elegir en cada situación.
La decisión de la FIA puede hacer más interesantes las carreras, ya que puede 'humanizarlas', facilitar a los pilotos cometer errores. Cuanto más sofisticado y más posibilidades de reglaje ofrezca un coche, más fácil será cometer un error.
También abrirá una brecha entre los pilotos inteligentes, con sensibilidad para sentir el coche, y aquellos que son más 'robot' y precisan la ayuda de la telemetría y los ingenieros para no perderse.
Si la medida puede ser positiva, la duda está en si Singapur es el lugar adecuado para estos cambios. Estamos ante un circuito urbano, donde los muros acechan y cualquier error se paga caro.


La FIA aclara sus restricciones y limita mensajes desde el muro

Ha enviado una nota a los equipos donde precisa qué está permitido y qué no en las comunicaciones con los pilotos. Entra en vigor en Singapur.

 La FIA va un paso más allá en las restricciones en las comunicaciones entre las escuderías y los pilotos. Si hace unos días ya se informaba a través de una nota firmada por Charlie Whiting (director de carrera) del nuevo escenario, ahora aclara a los equipos qué está permitido y qué no. Lo hace a tres días de que los monoplazas empiecen a rodar por el asfalto del Marina Bay Circuit de Singapur.
Adelantándose a las posibles jugadas de las escuderías, ya saben, aquello de que hecha la ley hecha la trampa, en la nota se puntualiza que los equipos no podrán burlar la normativa sustituyendo la radio por mensajes en las pizarras colocadas en el muro de boxes. Al parecer, desde el máximo organismo internacional se juzgará con cierta condescendencia lo que ocurra en Singapur, donde todos los involucrados mantendrán una reunión, aunque serán bastante más estrictos en el GP de Japón.
"La directiva no está totalmente clara y habrá, inevitablemente, alguna controversia, por lo que necesitaremos mayor aclaración, ya que los procedimientos esenciales en pista se verán afectados, sobre todo antes de la salida de la carrera", afirmaba Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes.

Mensajes permitidos

-Confirmación de que el mensaje del piloto ha sido escuchado.
-Detalles de tiempos de vuelta o sectores.
-Detalles del tiempo de vuelta de un rival.
-Diferencias respecto a un rival durante los libres o la carrera.
-"Aprieta duro", "aprieta ahora", "compites contra…" o similares.
-Ayudar con avisos de tráfico durante unos libres o la carrera.
-Dar las diferencias entre coches en la clasificación, para tratar de situar mejor el coche para una vuelta limpia.
-Aviso de pinchazo.
-Elección de neumáticos para la próxima parada.
-Número de vueltas que un rival ha hecho con un juego de neumáticos durante la carrera.
-Tipo de neumático de un rival.
-Indicación de un problema potencial con el coche de un rival durante la carrera.
-Información respecto a posibles estrategias de los rivales en carrera.
-Banderas amarillas, azules, coches de seguridad y otras precauciones.

Mensajes no permitidos

-Detalles del tiempo en un sector de un rival y dónde ha sido más rápido o más lento.
-Ajustes de la configuración de la unidad de potencia.
-Ajustes de la configuración de la tasa de los sistemas de la unidad de potencia.
-Ajustes de la caja de cambios.
-Indicaciones de las marchas de la caja de cambios (a partir del GP de Japón).
-Balance del SOC (estado de carga de las baterías) o ajustes de rendimiento.
-Información de la configuración de flujo de combustible (excepto si lo exige control de carrera).
-Información del nivel de ahorro de combustible necesario.
-Información de las presiones de las ruedas o temperaturas (a partir del GP de Japón).
-Información de configuración del diferencial.
-Mapas de salida relacionados con la posición del embrague, para la salida de la carrera y pitstop.
-Información de los mapas de embrague o configuración, como el punto de engranaje.
-Quemar rueda antes de la salida de la carrera.
-Información del balance de frenos o la configuración del BBW (brake by wire).
-Avisos de desgaste de frenos o temperaturas (a partir del GP de Japón).
-Selección de la configuración prefijada del piloto (salvo que haya que aclarar un problema identificado en el coche).
-Responder a una pregunta directa de un piloto, por ejemplo "¿Estoy usando el mapa de par correcto?"
-Cualquier mensaje que pueda parecer cifrado.


La FIA advierte a los equipos de Fórmula 1 contra los mensajes en clave por radio

La semana pasada la FIA avisó de los malos usos de la radio durante la carrera y, en una aclaración, prohíbe "cualquier mensaje que parezca estar en clave". Tampoco se podrá responder a una pregunta técnica directa del piloto o una cuestión que pida información del nivel de ahorro de combustible necesario.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha prohibido a los equipos mandar mensajes en clave a sus pilotos, en una polémica serie de medidas drásticas sobre el uso de las comunicaciones por radio a partir del Gran Premio de Singapur este fin de semana.
 La FIA limitó los mensajes de radio tras considerar que los pilotos recibían demasiada ayuda La Federación Internacional de Automovilismos (FIA) emitió el lunes un documento enviado a los equipos la semana pasada en el que se informaba mejor sobre qué pueden hacer y qué no durante la carrera. La lista de prohibiciones incluye "cualquier mensaje que parezca estar en clave".
A los equipos se les dijo que utilizar los tableros del 'pit' para esos mensajes también estaba prohibido. Tampoco se podrá responder a una pregunta técnica directa del piloto o sobre información del nivel de ahorro de combustible necesario.
Sí que estarán permitidos los siguientes mensajes sobre reconocimiento de que un mensaje del conductor se ha escuchado; distancia frente a un competidor durante sesiones de entrenamiento o la carrera; la elección de neumáticos antes de la parada de 'boxes' y el número de vueltas que ha hecho un piloto con unos neumáticos durante una carrera; e información sobre la posible estrategia de un contrincante.
 La FIA limitó los mensajes de radio tras considerar que los pilotos recibían demasiada ayuda. La normativa de la Fórmula 1 estipula que "un piloto debe conducir su coche sólo y sin ayuda" y la nueva interpretación más estricta limita la cantidad de asistencia por parte de los ingenieros que reciben información en directo del coche.

 Los cambios, que llegan después de 13 de las 19 carreras del campeonato, han generado preocupaciones sobre las implicaciones para la seguridad y los aficionados, que ahora escucharán menos conversaciones entre los pilotos y los coches.


La Fórmula 1 limita las comunicaciones entre pilotos y equipos

La FIA determinó restringir el contacto en plena carrera para garantizar que se cumpla el reglamento deportivo y no haya ayuda externa para nadie.


La Federación Internacional del Automóvil (FIA) sigue buscando la manera de hacer más entretenidas y competitivas las carreras de Fórmula 1. Este jueves resolvió limitar las comunicaciones por radio entre los equipos y los pilotos en pista para garantizar que se cumpla con el Reglamento Deportivo de la categoría.
De esta manera, ningún piloto tendrá ayuda externa cuando esté en la pista, cumpliendo con el artículo 20.1 del Reglamento, que establece que "el piloto debe conducir sólo y sin ayuda". La decisión responde a la lucha interna del equipo Mercedes con sus pilotos, el alemán Nico Rosberg y el inglés Lewis Hamilton, así como también la amplitud de datos que se les ofrecen a los pilotos por parte de los ingenieros desde los boxes.
La novedad fue comunicada por escrito a todos los equipos participantes en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 con firma del Director de las competencias, Charlie Whiting. La resolución comenzará a regir desde la próxima carrera prevista para el 21 de septiembre en Singapur, tal como se consigna en la página oficial de la Fórmula 1.


Fuente: http://www.clarin.com/deportes/Limitan-comunicaciones-radiales-pilotos-equipos_0_1210079321.html

Libros sobre Formula 1:


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Grand Prix: El corredor

Erich Lester, solitario, introvertido, obsesionado con los coches, la velocidad y las carreras. Durante años compitió en circuitos de segunda categoría con el objetivo de conseguir un puesto en una escudería profesional de Fórmula 1. Su ambición no tiene límites, y cuando por fin consigue ser contratado por un equipo alemán como tercer piloto, no dudará en traicionar a sus compañeros, enemistarse con los rivales, luchar contra todo y contra todos, e incluso jugarse la vida en cada carrera, con el único objetivo de convertirse en el número uno, el mejor piloto de la historia. Un relato apasionante de superación humana y ambición, el retrato excepcional de una época y de los hombres que con sus vidas dieron prestigio y fama mundial al espectacular deporte de las cuatro ruedas.



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